Hoy día 5 de agosto, según el Santoral, se celebra entre otros, la advocación de la Virgen de las Nieves.

Lo que más llama la atención es la celebración en pleno verano de un símbolo invernal como es la nieve, y en eso radica lo extraordinario de dicha advocación.

Tenemos que retroceder hasta el siglo cuarto en el papado de Liberio para encontrar el origen de este acontecimiento. Todo parece centrarse en un matrimonio de muy alto poder adquisitivo de la nobleza romana, cuyo mayor deseo era el de tener descendencia. De creencias cristinas y de enorme caridad hacia los demás, este matrimonio rezaba en incontables ocasiones para tener hijos. Pero no llegó a ocurrir nunca. Así, rezaron a la Virgen María para que les indicase qué hacer con sus bienes. Según la tradición, la Virgen se manifestó en sueños a este matrimonio y al papa regente, que a la mañana siguiente habría una señal para indicar dónde construir un templo en su honor.

El día 5 de agosto apareció en medio de un sol radiante, totalmente nevado, el monte Esquilino que está en Roma. Allí se comenzó a construir dicho templo.

En la actualidad allí se encuentra la Basílica de Santa María la Mayor, conocida también como Virgen de las Nieves o Santa María la Blanca.

No es la primera vez que un acontecimiento meteorológico tan insólito sucede en algún lugar del mundo. Hay numerosos casos documentados de nevadas ocurridas durante la noche en zonas muy reducidas del desierto. Israel, en Egipto, Irán y otros lugares en donde, en condiciones normales esto no puede ocurrir, se han visto sorprendidos por tan insólitos hechos.

Entre la ciencia y la Fé ya cabe el debate sobre si lo sucedido en todos estos lugares es por mandato divino o bien obedece a un hecho natural muy especial. En cualquier caso, no se puede negar lo extraordinario de estos sucesos así como de los lugares dónde esto ocurre y el momento en el tiempo que esto sucede.

Personalmente me gusta pensar en que hay bastante de mágico en todo ello, magia que podemos encontrar en lo cotidiano si prestamos atención, y que pienso que es en realidad el verdadero milagro que sucede a diario.

 

El sueño del patricio, obra de Bartolomé Esteban Murillo, que se conserva en el Museo del Prado, y en la cual se recrea el anuncio de la Virgen a Juan Patricio y su esposa del milagro que ha producirse.

autor del artículo:

Jesús Pablo Alonso García

http://linkedin.com/in/jesuspabloalonsogarcia

http://www.jesuspabloalonsogarcia.aguadul.com

http://www.blogjesuspablo.aguadul.com

http://www.aguadul.com

http://www.aguadul.eu

@jpalonsogarcia

jesusp.alonso@gmail.com